Ductos

NOM-009-ASEA-2017 DUCTOS

SOMOS Unidad de INSPECCIÓN (antes unidad de verificación) ACREDITADA POR LA EMA

NOM-009-ASEA-2017

En Bureau Veritas México estamos Acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) y en proceso de aprobación por la ASEA, para realizar servicios de Evaluación de la Conformidad en materia de Administración de la integridad de ductos de recolección, transporte y distribución de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

OBJETIVO DE LA NORMA

La Norma Oficial Mexicana NOM-009-ASEA-2017 tiene por objeto establecer los requisitos a cumplir para la Administración de la integridad del Ducto, Segmento o sección de recolección, Transporte y Distribución de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, durante su ciclo de vida; con la finalidad de mantener la Seguridad Industrial, la Seguridad Operativa y la protección al medio ambiente.

A QUIÉN VA DIRIGIDA

La norma obligatoria en todo el territorio nacional, define las etapas de recopilación, revisión, integración y análisis de datos, Análisis de Riesgo, inspección y Análisis de integridad, actividades de mantenimiento y Mitigación, así como evaluación del desempeño del proceso de Administración de la integridad, de Ductos terrestres y marinos, durante todo su ciclo de vida, para las actividades de:

  1. La recolección de Hidrocarburos;
  2. El Transporte de Petróleo, Gas Natural y Petrolíferos;
  3. El Transporte de Petroquímicos, cuyos Ductos estén vinculados al procesamiento de Gas Natural y a la Refinación del Petróleo, y
  4. La Distribución de Gas Natural y Petrolíferos.

Incluye Ductos fuera de operación (temporal o abandonado), así como Ductos empacados o inertizados.

NUESTRAS SOLUCIONES

Evaluación de la Conformidad en etapas de:

  • Recopilación, revisión, integración y análisis de la información y de datos del Ducto, Segmento o sección terrestres y marinos.
  • Inspección y Análisis de integridad.
  • Actividades de mantenimiento y Mitigación.
  • Evaluación del desempeño del proceso de Administración de la integridad.

De acuerdo al TRANSITORIO TERCERO de la Norma Oficial Mexicana NOM-009-ASEA-2017, a partir de la fecha de entrada en vigor en julio de 2020, es de carácter obligatorio que los Regulados que se encuentren en operación, deben cumplir con lo establecido en los capítulos 4. "Recopilación, revisión, integración y análisis de la información y datos del Ducto, Segmento o sección terrestres y marinos" y 8. "Evaluación del desempeño del proceso de Administración de la integridad." Consultar norma aquí

      APOYAMOS SUS PROCESOS PARA EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO