Image
Ciudades Sustentables

CIUDADES SOSTENIBLES: COMBINANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA

Nov. 1 2021

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el ODS nº 11 titulado "Ciudades y comunidades sostenibles" significa desarrollar ciudades inclusivas, seguras y resilientes con cero emisiones netas. Esto se ha vuelto esencial, dado que el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas hoy en día y potencialmente el 66% para 20501. ¿Cómo pueden los sectores público y privado acelerar la transición hacia ciudades sostenibles? Frédéric Pergay, Vicepresidente Senior de Edificios e Infraestructura de Bureau Veritas, comparte sus ideas.

Aunque las ciudades solo ocupan el 2% de la tierra del mundo, generan alrededor del 70% del Producto Interno Bruto mundial, más del 60% del consumo mundial de energía, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 70% de los residuos globales. Se pueden tomar medidas en esta área para aligerar la huella y limitar el calentamiento global. Es por eso que estamos hablando de una "recuperación verde" que abarca energía, edificios e infraestructura.

Las crecientes densidades humanas en las ciudades aumentan constantemente los desafíos a enfrentar para garantizar la salud y la seguridad de los habitantes (es decir, contaminación, pandemias, desastres naturales...) y la búsqueda de las soluciones ambientales más eficientes debe combinarse para mitigar dichos riesgos. Además, la crisis sin precedentes que estamos atravesando ha reforzado aún más las necesidades en términos de salud y seguridad dentro de las poblaciones. A través de sus diversas competencias en todo el mundo, Bureau Veritas aporta experiencia técnica y un profundo conocimiento de las regulaciones locales para ayudar a los clientes a diseñar, desarrollar y gestionar ciudades e infraestructuras sostenibles e inteligentes, en particular centrándose en el ahorro de energía, los edificios ecológicos, la gestión de residuos, la economía circular y la calidad del aire.

Crear soluciones de transporte sostenibles también es una gran oportunidad para el desarrollo bajo en carbono de las ciudades. En este marco, la implementación de una estrategia de movilidad urbana sostenible requiere un cambio social y modal. Este ya es el caso de las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Nuestra solución dedicada "ChargeScan by BV" permite garantizar la fiabilidad de la red EVCS gracias a la información recopilada y verificada en un solo lugar.

APOYAR EL CAMBIO HACIA CIUDADES MÁS VERDES

Una clave para el progreso es crear conciencia y apoyar el cambio. "El creciente desarrollo de nuevas prácticas tendrá un impacto positivo en el medio ambiente", dijo Frédéric Pergay. Otra clave es adoptar un enfoque holístico, promoviendo la cooperación entre todas las principales partes interesadas públicas y privadas. Bureau Veritas puede desempeñar un papel importante como tercero independiente, proporcionando un puente entre las empresas, las autoridades públicas y los consumidores.

A finales de 2020, Bureau Veritas lanzó su Línea Verde de servicios y soluciones para ayudar a los clientes de todos los sectores a implementar, medir y lograr sus estrategias de sostenibilidad, subrayando su posicionamiento como una empresa "Business to Business to Society". La línea de servicio global de Edificios e Infraestructura es lógicamente parte de este enfoque: además de las inspecciones del sitio, las recopilaciones de datos y los análisis, Bureau Veritas ofrece estrategias, recomendaciones y servicios para el cumplimiento, la seguridad y la supervisión a lo largo del ciclo de vida de los edificios e infraestructuras sostenibles. El equipo global de expertos de BV (en ingeniería civil, ambiental e hidráulica, energía, salud y seguridad) aporta una vasta experiencia a una amplia gama de proyectos:

  • Urbanización: apoyo municipal a la obtención de permisos, revisión de la gestión del diseño (resiliencia climática, sísmica, desastres naturales), evaluación del impacto ambiental y estudios de mitigación de riesgos
  • Construcción: Materiales de construcción de construcción ecológicos, sitios de trabajo ecológicos y monitoreo ambiental y de vulnerabilidad (calidad del aire, ruido y agua)
  • Operaciones: Soluciones de medio ambiente, salud y seguridad para cubrir problemas interiores y exteriores (gestión de residuos, monitoreo de la contaminación atmosférica y acústica, huella de carbono energética, materiales de acabado, monitoreo microbiano y seguridad contra incendios) y gestión de activos (análisis del ciclo de vida, planificación eficiente del mantenimiento y monitoreo inteligente)

PENSAR HOLÍSTICAMENTE, ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE

Los expertos de Bureau Veritas brindan asistencia técnica y servicios de certificación en importantes proyectos de remediación ambiental. Han contribuido a iniciativas inspiradoras de todo el mundo, desde proyectos de ciudades inteligentes y tierras recuperadas, hasta nuevas redes de transporte público y proyectos de renovación y expansión ecológica.

El Distrito Ecológico Portursal Portier Cove de Mónaco, por ejemplo, recuperará seis hectáreas de espacio habitable del mar, implementando soluciones innovadoras de ingeniería marina y portuaria para preservar la vida marina, mantener la calidad del agua y reducir el ruido y la vibración. El proyecto también cumplirá con las principales certificaciones ambientales, como BREEAM2 y Clean Ports.

Otro ejemplo de donde Bureau Veritas está ayudando a mitigar el daño ambiental es Grand Paris Express, una nueva e importante red de tránsito rápido en la región de París. "Nuestra misión es monitorear, analizar y asesorar sobre el uso de suelo excavado (¡más de 45 millones de toneladas!), en línea con los estándares de calidad", dijo Frédéric Pergay. Bureau Veritas también está ayudando a optimizar el transporte por camión, tren o barco, y compartiendo información del proyecto en tiempo real a través de una solución de TI específica.

En términos de construcción ecológica, Bureau Veritas ha estado desempeñando un papel importante en la prestación de asistencia técnica y servicios de certificación en todo el mundo. El objetivo de los esquemas de certificación de edificios ecológicos es mejorar la calidad general de los edificios, integrar el ciclo de vida de los activos en su diseño y construcción, y promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esto contribuye a reducir o eliminar los impactos negativos, y puede crear impactos positivos, en nuestro clima y medio ambiente natural. La forma de hacerlo puede incluir la eficiencia en el uso del agua y la energía, la consideración del medio ambiente en el diseño y la construcción hasta el uso de materiales reciclados y sostenibles. Los edificios ecológicos definitivamente preservan los preciosos recursos naturales y mejoran nuestra calidad de vida. Bureau Veritas ofrece servicios de Construcción Ecológica para diferentes tipos de activos, como hospitales, edificios de oficinas, centros de convenciones o fábricas en todo el mundo.

Proporcionar conocimiento y experiencia es clave para abordar el impacto ambiental y la sostenibilidad de la infraestructura verde que cubre los siguientes dominios: consumo de energía y huella de carbono, efectos sobre el suelo, el agua, el aire, el ruido, el paisaje, la biodiversidad y la economía local. Dependiendo de las prioridades y los niveles de madurez de las autoridades locales y las partes interesadas privadas (concesionarios, contratistas), un enfoque global que aborde todos los dominios y utilice una etiqueta como CEEQUAL3 parece más relevante, mientras que en otros casos nos centramos en temas específicos.

Frédéric Pergay concluye: "Apoyamos a nuestros clientes para desarrollar ciudades sostenibles, creando conciencia sobre el impacto ambiental. Eso significa pensar holísticamente, considerando los edificios y la infraestructura como uno solo. Muchas empresas han adoptado esta perspectiva más amplia y necesitan socios que las apoyen. Como empresa Business to Business to Society, podemos ayudarles a garantizar que sus activos sean sólidos, eficientes, seguros, construidos para durar... y sostenible".