Image
Sustentabilidad RSE

INFORMACIÓN NO FINANCIERA: ¿CÓMO CONVERTIR ESTA OBLIGACIÓN EN UNA OPORTUNIDAD? 

Jun. 21 2022

El desarrollo sostenible y los temas relacionados con la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) o ESG (Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza) se han convertido en motores clave de crecimiento y catalizadores de confianza para todos los actores de la economía.  Más allá de su desempeño financiero y su capacidad de innovar, las empresas ahora se evalúan de acuerdo con su impacto en el planeta y las personas. Al igual que todas las empresas que cotizan en bolsa, Mersen, experto mundial en equipos eléctricos especializados y materiales avanzados, está sujeta a la obligación de publicar cada año una Declaración de Rendimiento Extra financiero, que describa el desempeño de responsabilidad social de la empresa.  Esta necesidad creó una oportunidad para que Mersen compartiera una visión clara de su estrategia y mejorara el rendimiento con sus partes interesadas.

LA RSE EN EL ADN DE MERSEN 

Los responsables de la toma de decisiones se enfrentan al reto de generar confianza con todos sus grupos de interés: accionistas, consejos de administración, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto. La RSE es un tema clave hoy en día.  Mersen tiene un enfoque global que tiene en cuenta a los empleados, los mercados, los sitios, los productos y la forma en que realiza negocios.  Sin embargo, antes de la aparición de la declaración no financiera requerida francesa o el informe de sostenibilidad regulado (DPEF para sus iniciales en francés - Declaración de Rendimiento Financiero Extra), el Grupo no tenía forma de evaluar realmente el impacto de su política de RSE. 

"Mersen siempre ha tenido un enfoque muy pragmático de la RSE: si el Grupo daba directrices, cada sitio las traducía en acciones de acuerdo con su propio contexto específico. Hoy en día, llevar a cabo nuestros informes no financieros para DPEF significa que hemos tenido que establecer KPI claramente definidos para nuestros desafíos que son comunes en todos los sitios, para formalizar la recopilación de datos ... Esto nos ha dado una visión integrada de nuestro desempeño", resume Laurence Lamy, Gerente de Servicios de Group Communicati. 

UN LARGO TRABAJO DE RECOPILACIÓN DE DATOS, QUE AHORA DA SUS FRUTOS 

Mersen debe presentar información extra financiera cada año que sea verificada por un proveedor de seguros acreditado (Organización de terceros / OTI en francés abreviado). Las pruebas documentales, como las facturas de energía, se utilizan para verificar los datos, pero también se realizan comprobaciones de consistencia: es decir, ¿este consumo de energía es proporcional al esperado para este tipo de sitio?  ¿Se han incluido todos los medidores? Algunos datos son centralizados e inmediatamente accesibles, como los datos de RRHH gestionados dentro de un único sistema informático de RRHH: es fácil consolidar las cifras relativas a la plantilla, la diversidad de género, el absentismo, la contratación o el número de horas de formación. Otra información resulta de los informes realizados por los sitios (consumo de materias primas, emisiones de gases de efecto invernadero, residuos producidos, etc.). Luego, los auditores verifican los datos recopilados por los gerentes de HSE del sitio. Después de consolidar la información, la opinión presentada por el proveedor de seguros se incluye en el informe de sostenibilidad publicado e incluye observaciones sobre las cuales Lamy señala: "Para nosotros, todas estas son áreas de mejora". 

CONTROLES "SOBRE EL TERRENO" 

Cuando se creó el DPEF, la garantía de datos de RSC de Mersen fue realizada por los auditores financieros de la compañía. Pero durante los últimos 3 años, la compañía ha estado llamando a Bureau Veritas.

"El primer proveedor de aseguramiento nos ayudó a estructurar nuestra recopilación de datos, a construir un repositorio... Pero, para desafiarnos aún más, llamamos a Bureau Veritas, con su profunda experiencia en la industria, para que eche un nuevo vistazo a nuestros hechos y cifras. El profesional de aseguramiento de Bureau Veritas entra en el campo y desafía a nuestros equipos, en su propio lenguaje técnico, sobre sus operaciones y equipos", explica Laurence Lamy. 

En el aspecto práctico, las visitas de aseguramiento se organizan con mucha anticipación: a partir de julio de cada año, Mersen y Bureau Veritas acuerdan el muestreo para el compromiso de aseguramiento, identificando qué sitios serán auditados, en Francia y en el extranjero. El equipo de aseguramiento está formado por personas geográficamente cercanas a los sitios y con la experiencia adecuada para corresponder con la actividad auditada. Las auditorías del sitio están planificadas para el último trimestre, y la garantía de los datos consolidados se lleva a cabo en febrero. 

HAGA DE LA SEGURIDAD UNA OPORTUNIDAD 

El hecho de que el DPEF no especifique una metodología de notificación específica exige la garantía de terceros. El equipo de aseguramiento evalúa los datos para certificar que los informes son: 

  • Relevante (corresponde a los problemas de sostenibilidad material de Mersen); 
  • Fiable (se basa en normas aceptadas que garantizan la calidad y comparabilidad de la información); 
  • Integrado (se presenta combinado con la información contable y financiera. 
"Esta obligación de verificación permite certificar el cumplimiento legal y también asegura contra la sospecha de "lavado verde". La regulación requiere la priorización de los riesgos de RSE en línea con nuestros desafíos materiales. Las auditorías realizadas en los emplazamientos que se muestrean cada año permiten destacar las buenas prácticas e implicar a los equipos locales", explica Laurence Lamy. 

Si la empresa va más allá de una mentalidad de cumplimiento a un enfoque de mejora continua, la regulación funciona como un tool para la gestión estratégica. "La garantía de los datos de sostenibilidad responde a las fuertes expectativas de las partes interesadas y socios de la compañía, en particular a sus inversores, pero también ayuda a la compañía a desafiarse a sí misma y a progresar. Muchas empresas que no están legalmente obligadas a publicar datos de RSC, solicitan nuestros servicios de aseguramiento para mejorar su rendimiento", dice Bénédicte Pasquette, Gerente de Proyectos y Productos de RSC en Bureau Veritas. 

Como empresa de servicios "Business to Business to Society", Bureau Veritas se compromete a cumplir con los desafíos globales prioritarios de todos los sectores de la economía: recursos y producción; consumo y trazabilidad; edificios e infraestructura; nueva movilidad; Social, Ética y Gobernanza. Todos estos son temas que los documentos de declaración de rendimiento no financiero deberían ayudar a mejorar. Con Bureau Veritas, las empresas pueden demostrar de manera mensurable el impacto de sus iniciativas de sostenibilidad y ESG haciéndolas trazables, visibles y confiables. 

INCUMPLIMIENTO: ¿CUÁL ES EL RIESGO? 

Las empresas cotizadas y aquellas cuyo balance sea superior o igual a 100 millones de euros, o con una facturación superior o igual a 100 millones de euros, y cuyo número de empleados fijos sea superior o igual a 500, deberán publicar una memoria de sostenibilidad. 

No se especifican sanciones para las empresas que no publiquen su informe, pero el riesgo en términos de imagen de la empresa es real: las agencias de calificación, las organizaciones designadas que examinan los informes que les asignan una puntuación, están siendo utilizadas cada vez más por inversores, clientes potenciales o socios. Por lo tanto, la presentación de informes de sostenibilidad no es solo una forma de mostrar su compromiso social: también se trata de ser transparentes y dar confianza a las partes interesadas. 

LÍNEA VERDE BV PARA PROMOVER UN MUNDO SOSTENIBLE 

Gracias a su Línea Verde de servicios y soluciones, Bureau Veritas apoya a las organizaciones en la implementación de sus estrategias de desarrollo sostenible, con confianza y transparencia. Solo un experto y un tercero independiente puede ayudar a las empresas e instituciones a dar credibilidad a sus iniciativas de RSE y a demostrar que sus compromisos en términos de impactos ambientales y sociales están respaldados por hechos y acciones. Para las empresas e instituciones, también significa implementar, monitorear, mejorar y comunicar sus compromisos para mejorar su desempeño en sostenibilidad y seguir siendo competitivos y confiables. Si desea saber más sobre nuestro conjunto de soluciones y servicios "Línea Verde", póngase en contacto con nosotros Contáctenos | (bureauveritas.com.mx)

RESPONDER ENCUESTA